Boletines

Sportivo Belgrano S.F.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB


El Club Sportivo Belgrano es un club de San Francisco, Córdoba; cuyo equipo de fútbol milita la categoría del torneo Argentino A. Fue fundado el 15 de abril de 1914, cuando un grupo de jóvenes resolvieron fundar una nueva institución en la ciudad de San Francisco. Llegó el momento de encontrarle un nombre al Club y, enmedio de un desbordante entusiasmo, uno de los integrantes mencionó -observando al cielo- el nombre del prócer Manuel Belgrano. Así, en medio de la vieja Plaza Vélez Sársfield, nació el club Sportivo Belgrano.

El début del Sportivo Belgrano en el fútbol local de la Liga Regional de Fútbol San Francisco se produjo nada menos que con Tiro y Gimnasia, su clásico rival sanfrascisqueño. El partido finalizó igualado en dos goles. Integraban el once inicial: Simón Olivero; Sebastián Tomé y Francisco Robledo; Ramón Gómez, Rufino Tomé y Ángel Aimetta; Juan Bonacossa, Alberto Aimetta, Alfredo Scocco, Cristóbal Faust y Juan Rosetti. El capitán del equipo, por una década, fue Cristóbal Faust, uno de los primeros jugadores en utilizar botines especiales para fútbol, en épocas en que lo común era utilizar alpargatas o calzados de uso diario.
En 1916 el Club Sportivo Belgrano tuvo la primera gran satisfacción: ganarle a Atlético de Rafaela como visitante por 2 a 0.
Ese mismo año, un combinado con jugadores de Estudiantil, Tiro y Sportivo actuó por primera vez en Córdoba contra la Liga Cordobesa. Vencieron por 4 a 2.

En 1918 el intendente Paz Casas cedió el terreno en la Plaza Vélez Sársfield. Allí se construyó una cancha de fútbol con tribunas, una cancha de pelota a paleta, canchas de tenis y básquet y una pista para competencias ciclísticas.

Había otro problema latente. Eran frecuentes las oportunidades en que los rivales vestían los mismos colores, azul y blanco. Se resolció entonces un camnio y se llevó a votación para elegir entre  los colores rojo o verde; triunfó el rojo. Sin  embargo, parecía  que  el destino  le tenía reservado el color verde, ya que al presentarse en el primer partido luego de la votación con camiseta roja, se dan conque su rival llevaba el mismo color. Hubo que cambiar de casaca y como se había comprado un juego de color verde, Sportivo Belgrano salió a la cancha con ella y la adoptó definitivamente.

Sportivo disputó su primer partido profesional frente a 9 de Julio de Rafaela, el 12 de marzo de 1933, triunfaron por 3 a 2. En su primera campaña profesional, jugó 22 partidos, de los cuales ganó 16, empató 2 y perdió 4.

El 4 de febrero de 1937, desarrollándose el corso de Carnaval, se tuvo la noticia del incendio de la tribuna de Sportivo, que quedó completamente destruida. Los seguros cubrieron hasta la suma de $ 20.000, una cantidad respetable para la época. Cuando el intendente Villafañe resolvió asignar los terrenos de la Plaza Vélez Sársfield para plaza pública, con la indemnización Sportivo compró en Barrio Alberione la superficie que hoy ocupa.
En 1945, Sportivo Belgrano se clasificó campeón, por primera vez, del Torneo Preparación de

Fútbol, organizado por la Liga Cordobesa.

En 1949 se vivió un hecho inusual: el club transfirió su delantera completa (Sará, Uñate, Martorelli, Odasso y Ludueña) a San Lorenzo de Almagro. Pero además, otros jugadores “verdes” militaban en equipos afistas: Peñalva, Luengo, Botto, Geronis, Bissutti y Sosa.
El 11 de septiembre de ese mismo año se concretó la mayor goleada de Sportivo en su historia: venció 20 a 0 a Lavalle, ya que disgustados con la actuación arbitral, los cordobeses se cruzaron de brazos e, impasibles, permitieron que su valla fuese reiteradamente vulnerada.
Sportivo Belgrano se clasificó campeón por segunda vez en el año 1954, en el Certámen en Preparación de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Recién en el año 1956 alcanzó el ansiado título de campeón del certamen oficial y reiteró dicho lauro en 1959.
El mejor año futbolístico fue 1968, cuando el equipo “verde” logró el Torneo Selección de Primera

División “A” y el Campeonato de Reserva.

En 1988 se consagró campeón del Provincial y de la Copa Gobernación. Ya en la década del 90, en los últimos años de participación en la Liga Cordobesa de Fútbol, el "verde" obtuvo el Torneo Clausura 1994. Ganó asimismo el Torneo Clasificatorio 1997 y el Certámen Oficial. Después de siete  años  de  múltiples  dificultades  y  sin  encontrar  salida  económica  alguna,  un  grupo  de personas se reúne y empieza a trabajar en la búsqueda de inversores.

En el año 2003, la Comisión Directiva decide privatizar el fútbol del Club, haciéndose cargo del mismo la empresa Balón S.A. Es a partir de ese momento que, bajo la presidencia de un ex jugador de la institución, el señor Pablo Esser, comienza otra historia institucional y deportiva: el Club consigue el ingreso al Torneo Argentino B y se arman equipos muy competitivos. Al mismo tiempo, se realizan importantes inversiones en infraestructura.

El día 14 de junio de 2009, Sportivo Belgrano vivió una de las jornadas más importantes y trascendentes de sus 95 años de historia, al lograr el ascenso al Torneo Argentino A, tras vencer a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 2 a 0 y superarlo en el global de la Promoción por 4 a 1. Tras ganar con comodidad la Zona 3 de la temporada regular del Torneo Argentino B –superando a El Linqueño, Defensores de Salto, Douglas Haig de Pergamino, 9 de Julio y Tiro Federal de Morteros- el conjunto de San Francisco se impuso asimismo en la Zona B de la fase final, dejando atrás a El Linqueño, La Emilia y Sportivo Atlético. Tras ser derrotado por Unión de Mar del Plata en las finales (3 a 2 en el global), Sportivo Belgrano superó al "Lobo" mendocino en la promoción y logró el ascenso (4 a 1 el global).

Actualmente se encuentra disputando el Argentino A con dos muy buenas participaciones, llegando en ambas a jugar las instancias finales sin poder lograr el ansiado ascenso al Nacional B de la AFA.