Boletines

Sarmiento

BREVE RESEÑA HISTÓRICA


Si se debe hablar de los comienzos del fútbol en Santiago Temple, y más precisamente en el Club

Sarmiento, es imposible hacerlo sin poner el acento en el trabajo de Américo  “Meco” Pino.
Desde comienzos de los años ‘60 el equipo de fútbol del Club Sarmiento se organizó y comenzó sus participación en la Liga Independiente de Río Primero, para incorporarse alrededor de los años ‘70 casi inmediatamente a la Liga Regional San Francisco.

Américo “Meco” Pino,  referente del fútbol del Club Sarmiento en Santiago Temple,  recuerda el sacrificio que hizo durante más de treinta años para desarrollar estos espectáculos deportivos en la localidad y lograr la participación en   competencias tanto de la Liga como en torneos independientes.

Cuando recuerda  toda la trayectoria  acompañando, organizando y apoyando al Fútbol del  Club Sarmiento, sus palabras denotan el convencimiento  en relación con  la tarea,  realizada con gusto y satisfacción, ya que así como se ocupaba del equipo en la localidad viajaba a San Francisco a las reuniones de la Liga.

Rodeado de un grupo de gente que colaboraba, el señor Pino se hizo cargo de todas las tareas que hacían a la preparación de un encuentro local: marcado de la cancha, organización de la boletería, preparación del buffét… Es de destacar principalmente la importante colaboración del empresario local del transporte, señor Oscar Laurita en lo relacionado a trabajo en la cancha y en la provisión de traslado para los jugadores, entre otras cosas.

Por aquella época el Club sólo participaba con las categorías mayores, quienes en varias oportunidades lograron clasificarse para disputar el absoluto.

Entre los jugadores del Club Sarmiento que tuvieron una trayectoria a nivel provincial y/o nacional se menciona a Sergio Almada (“Bichino”) y a Gustavo Bordicio, quien en la actualidad sigue su carrera futbolística en el Club…

Américo Pino recuerda como el mejor jugador del Club Sarmiento a Roberto Gudiño y lo define como un jugador completo; destaca también a otros como a Néstor Tribaudino.

El trabajo de tantos años también se relacionó con la realización de mejoras en el predio de la cancha de fútbol: construcción del banco de suplentes y colocación de alambrado rodeando el campo de jueg.

A partir de los años ‘90, luego de una trayectoria de treinta años en la conducción del fútbol del Club Sarmiento, deja la actividad el señor Pino   y se organizan otros grupos de personas que continúan con la actividad, capitalizando las sugerencias y la experiencia del iniciador.

Actualmente el Club participa en al Liga con cuatro divisiones menores y las dos divisiones mayores. El trabajo de mantener esta actividad deportiva sigue requiriendo  de mucho apoyo de la comunidad, de los particulares y de  las instituciones locales.