El Fortín S.C.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB
Con la acometida de las vías del ferrocarril, sus empleados trajeron consigo el fútbol como pasatiempo para los pocos ratos libres, deporte que inmediatamente se arraigó en nuestra localidad. En septiembre de 1916 se constituyó la primera Comisión Directiva y se disputaron los primeros partidos con equipos de localidades vecinas como Alicia, Piamonte y Landeta, hermanados por el tren. Aquella primera comisión fue presidida por Luis Coppa y el primer equipo “canario” del que se tiene noticia fue integrado por Carlos Gilardoni, Juan Montovanni, Santiago Torres, E. Geuna, René Sublón (capitán), V. Vega, Luis Giordano, Bernardo Brizio, M. Taurisano, J. Díaz y J. Gil.
Los colores elegidos fueron el amarillo predominante con el negro como complemento y aunque no se tiene certeza a qué obedeció su elección, se aventura que los mismos pudieron haber sido tomados del miriñaque de las locomotoras. Luego de destacarse en los campeonatos que comenzaban a organizarse a nivel zonal, en los cuales el Club resultó ganador en algunas ocasiones, el 23 de agosto de 1923 se creó formalmente al aprobarse los estatutos sociales y constituirse oficialmente la primera Comisión Directiva, que fue presidida por el Dr. Juan Carlos Senestrari.
Siempre con el fútbol como actividad deportiva principal, esa disciplina fue convirtiéndose en una verdadera pasión para los Fortinenses, que en 1927 compraron un Ford T para el traslado de los jugadores.
En 1935 se inauguró la Biblioteca Popular, que sumó un valioso aporte cultural con mucha adhesión entre los socios. Uno de los objetivos más ansiados se concreta en 1943 cuando la Comisión Directiva adquirió las manzanas nº 18 y gran parte de la nº 19, en pleno centro de la localidad, donde se planificaba la Sede Social.
En 1944 Fortín Sport Club se afilió a la Liga Regional de Fútbol San Francisco, siendo a la fecha el Club que cuenta con más temporadas protagonizando cincuenta y seis campañas.
En octubre de 1959 y con un notable esfuerzo logró inaugurar su salón social, mientras que dos años después, en 1961, luego de haber recorrido con la cancha distintos puntos de la localidad, incluyendo ambas plazas, es inaugurado su estadio definitivo en la manzana nº 25, para lo cual se había vendido la manzana nº 18.
A la par del fútbol en el Club se destacó la tarea de grandes jugadores de bochas que cosecharon importantes logros a nivel regional y provincial, que determinó que en 1971 se terminaran de construir las canchas a pocos metros de la sede social. Casi simultáneamente con ello, en 1972 se estrenó la pileta social que con el apoyo y el trabajo de un gran número de jóvenes se había construido en el sector norte de la manzana nº 19.
A comienzos de la década de 1980 se construyó un playón deportivo detrás del escenario que se ubicaba entre la sede y las canchas de bochas a manera de patio de verano.
En 1998 se inauguraron tres habitaciones de hotelería en la planta alta del edificio. El auge de otros deportes como el voleibol, donde en conjunto con la Municipalidad y el I.P.E.M Nº 235 se lograron importantes posiciones a nivel provincial y nacional en los Juegos Evita, hizo que con el aporte de la Asociación Mutual de Asociados de Fortín Sport Club se emprendiera en 2004 la construcción de un estadio polideportivo de casi mil metros cuadrados que hoy enorgullece a la institución.
En la actualidad en el Club se practica fútbol de primera y tercera división y divisiones menores por la Liga Regional de Fútbol San Francisco, mientras que el fútbol femenino está en desarrollo, en tanto que las bochas, las danzas folklóricas y el patín artístico son otras actividades que se desarrollan y cuentan con subcomisiones.
En cuanto a la infraestructura, en la manzana nº 19 se ubican la sede social con el bar comedor, el salón social, la biblioteca, tres habitaciones de hotelería, un espacio techado con asadores, el estadio polideportivo canario, las canchas de bochas y la pileta social con numerosas comodidades, recibiéndose el año pasado un nuevo lote anexo donde se construirá una cancha de fútbol 5. En tanto, en la cancha de fútbol donde se incorporó el riego artificial y se mejoró notablemente el piso, se estará concretando muy pronto la construcción de los nuevos vestuarios y el ingreso como así también la mejora de la iluminación.