Boletines

Cultural La Francia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB


Este Club nació de la fusión de varias instituciones que representaban a  La Francia en distintos aspectos deportivos y sociales.
El  15 de septiembre de 1954 la Municipalidad local cursó una nota a las diferentes comisiones directivas a los fines de analizar la posibilidad y conveniencia de fusionar todas las instituciones culturales  y  deportivas de  La  Francia.;  sin  embargo  fue  un  intento  frustrado.  Transcurrieron algunos años y nuevamente se insistió sobre el particular, lamentablemente no prosperó la idea y la iniciativa quedó malograda.

El 25 de noviembre de 1962, en Asamblea General de Asociados - con la sola excepción de Alianza Sport Club – quedó definitivamente constituido el Club Deportivo y Cultural La Francia, bajo cuya bandera azul y oro se agruparon el referido centro recreativo, el Club Hípico General Güemes, Club Atlético La Francia, Pasatiempo Bochas Club, Club Natación La Francia y Círculo de Ajedrez Jaque Mate.
Presidió  su primera Comisión Directiva provisoria el señor Roberto J. Caldero, quien contó como

Secretario a Fernando Cagnolo y como Tesorero a Juan Carlos Parino.

Obtuvola personería el día 24 de diciembre de 1963 según decreto nº 472 serie “A” y se encuentra afiliada a la Liga Regional de Fútbol de San Francisco, a la Federación Cordobesa de Natación, Federación Cordobesa de Caza y Pesca, Asociación de Básquet de San Francisco.

Luego de muchas gestiones, en el año 1964 se  pudo concretar la compra de un terreno frente a la ruta nacional nº 19 y en 1968 se anexó otra fracción.

Es  oportuno  señalar  que  la  compra  de  estos  terrenos  que  sirvieron  como  base  para  la construcción actual del complejo deportivo se logró mediante el trabajo denodado y sin claudicaciones de sus dirigentes, quienes organizaron y programaron distintas actividades apuntando a la recaudación de fondos para hacer frente al pago de dicha inversión.

Lo primero que se erigió fue la construcción de las cuatro canchas de bochas. En el año 1968, se comenzó a hablar sobre la posibilidad de construir un amplio salón social para cubrir las necesidades que la población estaba reclamando. Se abocaron entonces a su elaboración y confección y el salón quedó habilitado con motivo de las Fiestas Patronales del  año 1971.

A pocos metros del salón fue emplazada la Pileta Olímpica (38 metros de largo y 16 metros de ancho), obra que fue concluida y habilitada para el uso de sus asociados el 5 de enero de 1973. Además este complejo cuenta con cancha de fútbol, alrededor de la cual se encuentra emplazada la pista de atletismo, cancha de baby fútbol, canchas de tenis y de básquet ubicada en una gran
pista de mosaicos al aire libre; también cuenta  con un gran espacio verde  donde se practican distintos deportes
Por otro lado,  posee además sitio para la práctica de caza y   tiro.

No sólo en los grandes centros nacen y crecen las grandes instituciones deportivas, también en los pequeños pueblos del interior del país se encuentra el esfuerzo esparcido para el ejemplo de los hombres y mujeres que creen en la función social de las actividades deportivas y culturales.

Así es como nació el Club deportivo y Cultural La Francia, en la cual se fundieron los anhelos de todos aquellos que tuvieron por mira aportar con su esfuerzo y dedicación a la implementación de la  infraestructura  necesaria  para  ser  utilizada  en  la  formación  sana  de  nuestros  jóvenes deportistas, tanto en lo moral como en lo físico e intelectual.