Biblioteca Popular Almafuerte
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB
Varios son los deportes que se han cultivado con éxito a lo largo de la historia de la ciudad de Las Varillas y muchas son las personas que han conquistado fama o renombre en ello. Para 1914 el Fútbol como deporte popular empezó a reclutar jovencitos que los domingos conseguían una pelota de trapo y ensayaban reñidos partidos en canchas improvisadas.
Un grupo de estos mirones entusiastas se reunió un buen día en el bar de un señor Corona y fundó el Almafuerte Atlétic Club (con título pomposamente inglés). Para el Año 1917 este Club ya contaba con numerosos socios. El Club Atlético Talleres fundado en 1928 se unió con el Almafuerte Atletic Club y formaron el Club Alumni Juniors por el Año 1932.
A fines de la década del 30 comenzó a funcionar el Club Mickey. Su querida maestra, Enriqueta Funes, les dio la idea y en 1945 fundaron la primera Biblioteca del País con el nombre de Almafuerte.
En 1946 el Club Deportivo Alumni Juniors comenzó a acercarse a la Biblioteca para fusionarse y por medio de estas dos viejas entidades, en 1949 a través de una asamblea general de socios se conformó el Club deportivo y biblioteca popular infantil Almafuerte. El nombre se debe a las instituciones que concretaron esta hermosa realidad. Los colores distintivos de la sociedad serán idénticos a los Club Deportivo Alumni Juniors, es decir, rojo, negro y blanco a rayas verticales.
La primera Comisión Directiva fue presidida por el señor Calixto Bonansea y lo secundaron los señores Antonio Palmero, Adelso Sosa, Alejandro Zabena, Alberto Romero, Jorge Sterlzik, Gregorio Felipe, Anselmo Zamparo, Ítalo Filippi, Edil Aghemo, Francisco Ceballos, Óscar Ruffinengo, José Felipe, Eugenio Nieto, Vicente Boeris, Lorenzo Visconti, Alejandro Salve, Esteban Aloé, Julio Hernández, José Rujinsky, Silvio Palmero y Eliseo Ortiz.
Así se construyó una de las más importantes y gravitantes entidades de la ciudad de Las Varillas. Inmediatamente comenzaron las actividades deportivas y culturales continuando con la tarea de la biblioteca y adoptando otras como el teatro. En lo deportivo los representativos de la institución desarrollaron en fútbol, básquet, bochas, pelota paleta y tenis.
El ciclismo formó parte de nuestra institución a través de Arnaldo Nacho Esquiroz, quien fue un corredor superior al resto de los ciclistas locales y de la Zona; con todas las condiciones. Ganador de muchas carreras, fue un gran representante de la institución en la provincia.
Durante el comienzo de la década del 50 hay hechos que se destacan en el historial de nuestro querido Club. El primer campeonato de Fútbol en la Zona sur de la Liga de San Francisco (1952). Además “los Torneos intercolegiales de atletismo” con delegaciones participantes de toda la provincia. Estas fiestas deportivas juveniles se realizaban en el parque de deportes y en el Año 1950 la prestigiosa revista “El Gráfico” publicó bajo el título “Atletismo Infantil” una importante nota sobre unos de los certámenes organizados por Almafuerte. Desde 1958 el Club posee una moderna sede en la Zona céntrica de la ciudad que alberga múltiples actividades de los socios entre ellas el casin, canasta, ajedrez, bochas, reuniones, fiestas, conferencias, etc.
A nivel competitivo el Fútbol pasó a tener un papel preponderante hasta el año 1963, donde comenzóel auge del básquetbol en nuestra institución. Luego en el Año 1969 surgió el tenis criollo y a posterior le siguen el lawn tenis que logró reunir a un numeroso grupo de jóvenes y adultos. Paralelamente otro grupo de jóvenes se volcó al voleibol y a la natación que se practicaba en la temporada estival con exclusividad. Para el año 1971 se inició la remodelación del parque de deportes con la construcción de un natatorio de 500 m2, 2 canchas de tenis, 2 canchas de básquetbol, y prosiguiendo con la remodelación del trinquete de frontón, los jardines, etc. no podemos dejar de mencionar los festivales de doma y folklore que se realizaban anualmente en las amplias instalaciones del parque. Estas tradicionales actividades gauchescas daban lugar a miles de espectadores contribuyendo a realzar el esplendor de fiestas inolvidables.
A fines de la década del 70 y comienzos de los 80 llegaron los mayores éxitos futbolísticos obteniendo títulos de la Liga regional de Fútbol de San Francisco (1977) Torneo provincial (1979) y en (1982) campeón absoluto de manera invicta de la Liga regional de Fútbol de San Francisco, brillantes campañas que lograron los equipos tricolores. Entrando a la década del 90 uno de nuestros mayores anhelos era la concreción de la mutual. Este objetivo que fue perseguido y cumplimentado en 1991 como vía de crecimiento de nuestra institución y los beneficios que tuvieron todos los asociados. Se realizó un proyecto deportivo para modernizar las instalaciones en el sur de la ciudad; se construyeron dos canchas de pádel contiguas a las canchas de tenis y se inició el deporte en el Club. Se comenzó a cerrar el trinquete de pelota paleta y a colocar el nuevo piso.
Continuamos con la forestación en la Zona de los jardines y el natatorio que realzan el parque, se modifica la cancha de Fútbol y empiezan la primera etapa de la construcción de un polideportivo.
En la sede social se colocó en uno de los salones el piso de parqué. En el otro salón se refaccionaron las mesas de casin lo que permitió organizar Torneos de nivel nacional. Se refaccionó además el estadio de bochas para la comodidad de todos nuestros jugadores y para la organización de Torneos nacionales e internacionales como “Paz en América” de carácter sudamericano. Los representativos tricolores participan en distintas categorías con singulares éxitos alrededor de la provincia y el país. Almafuerte ingresa con todas sus divisiones a la Asociación de Básquetbol de San Francisco. El esfuerzo, la perseverancia y el trabajo durante casi seis años llevaron a los mayores éxitos en el básquetbol obteniendo el bicampeonato de la Liga provincial de mayores, siendo el primer equipo en obtener dicho logro.
Se inició la escuela de tenis con un gran número de alumnos que asisten a las clases. Luego de un trabajo con seriedad, crecimiento y pautas concretas, comenzaron a prosperar logros, que llevó a la disciplina al nivel más alto del país.
Para mediados de 1997 se logró concretar la ampliación de dos nuevas canchas anexas a las anteriores para beneficios de todos. En mayo de 1999 se inauguró el polideportivo de 1600 m2 con capacidad para mas de 3.000 personas, una obra gigantesca para la provincia en materia deportiva y de infraestructura. Ya en el año 2000, continuó ampliándose la gran familia tricolor, un buen trabajo en los distintos semilleros de las disciplinas, con una gran masa de alumnos que llevó a obtener títulos ya que varios de estos niños se destacaron a nivel nacional e internacional. Después de un tiempo de sequía en el Fútbol mayor, en el año 2003 se volvió a tener una alegría. El equipo se consagró campeón invicto de la Zona sur de la Liga regional de Fútbol de San Francisco.
Se volvió a retomar la disciplina voleibol femenina participando en la Asociación Voleibol del este de Córdoba. Hoy en día por la gran cantidad de jugadoras y por crecimiento de las mismas, el equipo de primera división y todas sus categorías formativas participan en la Federación Cordobesa de Voleibol y recorren el país jugando Torneos nacionales.
En el Año 2010, Almafuerte logró nuevamente un título en la Liga Regional de Fútbol, adjudicándose el Torneo iniciación.
En básquet, volvió a participar de la Liga Provincial de Basquetbol B, con la vuelta de Rodrigo Álvarez, obteniendo el sub Campeonato en la edición 2010/2011 y logrando el tan ansiado título en la temporada siguiente 2011/2012, permitiendo el ascenso a la Liga provincial A.
En el Año 2011, se comenzó a practicar una nueva disciplina: rugby. Muchos jugadores de la ciudad y la Zona comenzaron con la actividad participando en primera instancia en la Unión Cordobesa de Rugby y luego en la Unión del Interior de Córdoba de Rugby.
En este mismo año, la Asociación Mutual del Club Almafuerte realizó importantes obras. Se inauguró en un predio colindante al Club, una cancha de Fútbol 5 de césped sintético y luego, en el mes de agosto, la primera pileta climatiza dasumí olímpica de la región. En el sector de la cancha de Fútbol, se construyeron los tan anhelados baños y vestuarios y una tribuna sobreelevada con capacidad para 300 personas sentadas. Actualmente, se encuentran construyendo una nueva cancha de padel y la remodelación de una ya existente, colocando paños de blindex. Será la primera cancha en la región con paños de blindex de cristal.
Hoy, Almafuerte, con el apoyo incondicional de la Mutual camina por el sendero en el que la humildad, el trabajo, la dedicación y el amor por el Club son valores fundamentales. Apostamos a las divisiones inferiores, en donde, los jugadores que llegan a la primera división continúan haciéndolo provenientes de las divisiones juveniles del Club y no de otras entidades o mediante grandes inversiones. Estamos para formar y educar a nuestros niños, a masificar la práctica de deportes para elevar una mejor calidad de vida, aportando nuevos lugares de esparcimiento y comodidad a socios y simpatizantes y a la ciudad de Las Varillas.