Boletines

9 de Julio Olímpico

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB


Entre los años 1907 - 1909, se fundó el primer Club de importancia que poseyó Freyre, el 9 de Julio, presidido por el señor Andrés Barisonzi. Posteriormente entre los años 1924 - 1925, fue fundado el Club Atlético Olímpico, cuyo nombre posiblemente surgió como consecuencia de las Olimpíadas celebradas en  París en  1924. El presidente  de  la  institución  era  el  señor  José Francisco Dagatti. Ambas instituciones tenían distintas orientaciones políticas.

Hacia 1930 - 1940 las instituciones prácticamente habían desaparecido, pero gracias a la labor del Padre Pulcinelli que motivó y reactivó el Fútbol local, resurgieron estos dos establecimientos. Ya en los años 1942 y 1943 la unión de estas instituciones se había realizado de "facto" en el campo

deportivo participando en los certámenes de la Liga Regional de Fútbol de San Francisco. El 16 de  julio  de  1944  definitivamente  se  unieron  para  formar  el  actual  "Club  Atlético  9  de  Julio Olímpico".

En la década del 40 se construyó en la esquina de la calle Alsina y San Martín la sede social y pista de baile que durante casi veinte años sirvió de lugar de reuniones bailables y deportivas a socios y vecinos. Con posterioridad, en el año 1959, comenzó una nueva etapa en el campo de los deportes. En consecuencia en un primer periodo se construyó una Subcomisión de Pileta que cumplió eficazmente su cometido, pues el natatorio fue inaugurado con sus correspondientes baños y vestuarios, en 1964. Más o menos en esa época fue construida la pista de baile donde actualmente se encuentra y se efectuó la compra de los terrenos adyacentes para trasladar el Campo de Deportes. Así, toda la actividad social, cultural y deportiva del club se reubicó en su actual emplazamiento. Completando la obra emprendida, se construyeron dos canchas de tenis y el tinglado de chapas para la cancha de bochas.

Tiempo después, en 1974, la subcomisión del Complejo Deportivo propulsó la edificación del monumental salón de 45 metros de largo por 25 metros de ancho, instalación polideportiva que es a la vez utilizada como salón de fiesta. Luego, se construyó una secretaría donde se realizan las reuniones la Comisión Directiva, y se inauguró la llamada Sede Social del Club Atlético 9 de Julio Olímpico en la que se han construido distintas dependencias tales como salas de reuniones y entretenimientos, buffet, cocina, comedor, confitería, baños y terraza. También, se edificó un salón donde antiguamente se encontraba el tinglado de bochas para distintas actividades.