Boletines

Porteña Asociación Cultural y Deportiva

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB


Por la fusión de tres entidades: el Club Atlético Porteño, el Juventas Lawn Tennis Club y el Centro Filodramático “Belisario Roldán”,   el 14 de Enero de 1938 quedó fundada la nueva Institución Porteña Asociación, Cultural y Deportiva.

En la misma Asamblea de socios se decidió que el Club Atlético Porteña  escriturara a favor de la nueva Entidad su campo de deportes y la misma iniciativa tomó el Centro “Belisario Roldán” con respecto al predio denominado Pista “El Prado”, lugar utilizado para la realización de festivales y espectáculos bailables, ambos ubicados en predios céntricos de la localidad.



La insignia que adoptó la Institución desde su inicio y que aún se mantiene es una bandera de color azul con una franja transversal blanca en la que figuran las iniciales P.A.C.D. y el escudo distintivo es el de un brazo humano con mano derecha, sosteniendo una antorcha olímpica. El 28 de Abril de 1940, bajo Decreto del Superior Gobierno de la Provincia, Nº 44.166 Serie “A” obtuvo la personería jurídica.

Con     numerosas  actividades     sociales  (festivales,  bailes,  cenas  de  camaradería), culturales (biblioteca propia) y deportivas (fútbol, básquet, tenis, pelota a paleta, bochas), la Institución fue creciendo y en el año 1954 logró concretar un sueño muy importante: la construcción del edificio de su actual Sede Social y la denominada Pista “El Prado” donde se realizaban torneos de básquet y demostraciones de patín, además de ser conocida en toda la región por la realización de grandes reuniones sociales y bailes.

Si bien ya antes se organizaban festejos de carnaval, en 1965 comienza una época de oro para la Institución y la localidad porque, gracias a esas realizaciones Porteña fue destacada como la “Capital  Provincial  del Carnaval” con el  desarrollo de numerosas noches  de  corsos  y bailes  donde  colaboraba la  Municipalidad local, el  Comercio, la Industria y la Comunidad toda, destacándose en numerosas oportunidades el aporte de la Dirección Provincial de Turismo de Córdoba. Los corsos se realizaban (y aún hoy) en la tradicional calle San Martín, y alcanzaron a reunir hasta cinco mil personas concurrentes de toda la región para ver un incesante desfile de carrozas, murgas, comparsas y autos locos. Porteña Asociación llegó a tener su propia Comparsa “Corumbá”, la que deslumbró en esta localidad y en ciudades vecinas.

Mientras tanto, la actividad deportiva no cesaba y año tras año se incorporaban prácticas de nuevos deportes, inclusive  el Deporte Motor ya que la Institución contó con su propio circuito de midgets y motos. Porteña Asociación, en forma conjunta con la Asociación Italiana “Príncipe Humberto”, tuvieron a su cargo la realización durante dos años de esas competencias de midgets, los carnavales y la Fiesta Provincial del Agro.

El predio donde actualmente se encuentra el Campo de Deportes fue donado el 25 de Febrero de 1953 por el señor Décimo Mezzano (quien por varios años ocupara el cargo de Presidente de la Institución),  y en reconocimiento a su donación y  a su esforzada y desinteresada labor por la Institución, ese lugar recibió el nombre de “Estadio Don Décimo Mezzano”.

Lo que anteriormente era la pista “El Prado”, desde mediados de la década de los ‘80 se ha convertido en el amplio y moderno gimnasio cubierto, gracias a aportes de socios, comercios e industrias,   subsidios del Ministerio de Acción Social a través de la Sub- secretaría de Deportes de la Nación y de la Provincia, y en forma especial de donaciones realizadas por el señor Fernando Di Carlo, en homenaje a la memoria de su hermano, por lo que se ha dado en llamar polideportivo “Gustavo Di Carlo”.